Paño de microfibra, o simplemente  microfibra, es la tela sintética del futuro. Cada producto de microfibra se compone de filamentos microscópicos que se enlazan en una tela para cumplir con ciertas características dependiendo para lo que el producto dado se utilice. Los productos de microfibra más comunes están hechos de poliésteres, poliamidas, o un conjunto de poliéster, poliamida y polipropileno.

La combinación de estos materiales les permite adquirir una forma de estrella durante el proceso de fabricación, que los hace superiores a otras alternativas textiles. La siguiente información le informará acerca de por qué la microfibra es el producto que se debe usar y cómo cuidar de ella.

¿Cómo es la microfibra?

La microfibra es una fibra artificial sintética que es más fina que 1,3 denier o decitex / hilo. En términos más simples, microfibra es 1 / 100 al diámetro de un cabello humano y 1 / 20 del diámetro de un hilo de seda. Esta microfibra se utiliza para fabricar varios productos entre diferentes industrias, incluye todo lo explicado, e incluimos  una variación: productos de limpieza, esteras, tejidos de punto, otros tejidos, prendas de vestir, tapicería y filtros industriales. La tecnología emergente ha creado la posibilidad de utilizar combinaciones de diferentes fibras sintéticas para ser capaz de adaptar los productos a las características específicas que incluyen la suavidad, la dureza, la absorción, la repelencia al agua, la electrodinámica, y capacidades de filtrado.

¿Por qué utilizar microfibra?

Las propiedades exclusivas de microfibra la convierten en un material  único. Las fibras microscópicas hacen posible alcanzar las zonas que de otro modo serían  inaccesibles a limpiar. Las microfibras penetran en la superficie, haciendo que la limpieza  de áreas pequeñas, incluso áreas invisibles para el ojo humano sea posible. Las partículas más pequeñas de la suciedad, polvo, grasa, aceite y humedad se dejan llevar por los bordes afilados de la microfibra. Con gran facilidad la microfibra es capaz de levantar las bacterias y los gérmenes de cualquier superficie. Este  “mágico efecto” se consigue mediante la estructura  triangular microscópica  que es el resultado de la división de los componentes de poliamida y poliéster. La superficie de la microfibra también está cargada electromagnéticamente para tener un efecto sobre el acaparamiento de partículas de polvo y otros residuos.

Microfibra tiene higroscopicidad (extremadamente absorbente) que es capaz de absorber hasta 25 veces su peso en líquido.   Microfibra almacena mas cantidad de agua debido a los pelos microscópicos, a diferencia del algodón que está redondeado en forma y cuando se humedece, alcanza su punto de saturación fácilmente. (Ver diagrama) La microfibra está a la izquierda y el algodón está a la derecha.

Con la evolución de microfibra  han sido capaces de crear productos adaptados a determinadas necesidades, incluyendo telas que van más afectadas por el viento, la lluvia y los elementos fríos. Esto es posible a través de tejer los productos con tanta fuerza que no pueden ser penetrados. Las microfibras también tienen una habilidad de mecha para permitir la transpiración  a través de la tela. Si usted tiene una necesidad, no dude utilizar la microfibra , que puede ser la mejor solución .

 

Historia de la microfibra.

 

La historia de microfibra comenzó su camino a finales del 1950. Fue entonces el momento cuando la tecnología  permitió el proceso de extrusión de la poliamida. Esto condujo a la microfibra  adaptar su forma con un perfil de sección transversal fijo. Esta actividad, sin embargo, no fue verdaderamente acreditada hasta finales de 1960, donde pudieron comenzar a perfeccionar el proceso para tener un uso práctico de ello.

Está documentado que los científicos japoneses (Miyoshi Okamoto y Toyohiko Hikota) habían realizado experimentos prometedores que podrían crear la producción de fibras ultra-finas continuas. Después de este increíble nuevo descubrimiento varias personas encontraron aplicaciones entre diferentes industrias, que llevaron a la liberación de la “Ultra-Suede Tela” en la década de 1970, el primer éxito de la microfibra en el mercado mundial.

La evolución de microfibras disparada de tal manera y desde este punto  experimental llevó a varios científicos a crear muchas alternativas diferentes para el Ultra-Suede. La microfibra entonces fue primero introducida en el mercado europeo a través de Suecia a principios de 1990.

Los materiales súper-absorbentes comenzaron a apoderarse de Europa, y a los diez años la microfibra era un producto conocido en toda Europa y Estados Unidos.

La microfibra es ahora una de las partes más importantes de la industria textil, que mueve  miles de millones de dólares.